domingo, 3 de mayo de 2015

¿De qué manera el humano es el culpable de la extinción o disminución de especies animales?



La ciencia es fiable en mediada a que esta estudia los fenómenos que suceden en la naturaleza en relación a los animales, flora, cambios de temperatura. Mediante las ciencias naturales se pueden resolver problemas tales como la protección de ciertas especies para que no se extingan. Esta área de conocimiento es muy importante ya que estudia la naturaleza, lo cual para el humano es fundamental saber cómo funciona para no destruirla y tratar de conservarla.

En fin las ciencias naturales se encargan de estudiar el medio natural en el que vivimos. El lenguaje desempeña un papel fundamental en esta área ya que se puede presentar en forma de cifras o estadísticas por ejemplo al analizar la población de elefantes, un problema para esta especie. Se puede mediante números y cifras comunicar que las hembras elefantes pueden estar hasta 22 meses embarazadas para tener a su única cría lo cual hace difícil el tratar de incrementar el número de las poblaciones de elefantes. Los elefantes hembras se aparean a partir de los 14 años aproximadamente, muchas son maltratadas e incluso mueren antes de que puedan hacerlo, los machos se aparean a los 40 o 50 años de edad, edad muy difícil para un elefante llegar debido a la caza existente.

 Por ejemplo los elefantes debido a la caza ilegal y la destrucción del  habitad natural que sufren a diario se ha convertido en un problema que ataca a esta especie. La mayoría de los elefantes son matados ilegalmente solo por sus colmillos de marfil, los cuales son vendidos por una cantidad muy elevada de dinero, lo que hace esta actividad sea muy rentable. Estos animales son matados, despojados de sus colmillos y sus cuerpos dejados atrás. Lo cual es triste para las personas que trabajan contra el abuso de estos animales. Estos animales para varios campesinos son vistos de mala manera ya que dicen que molestan e incluso a veces comen sus cultivos. Para muchas personas la caza es una actividad que les gusta hacer por lo que pagan altas sumas de dinero para ir a cazarlos en safaris, son guiados a menudo por campesinos que saben exactamente donde se encuentran los elefantes. Mientras que existen leyes que prohíben esto, no existen los recursos necesarios para hacerlas cumplir.

Desde tiempos antiguos se ha podido evidenciar la matanza de estos animales para obtener su preciado marfil. Por ejemplo mediante datos publicados en la revista national geografic nos muestra que en 1979 existían 1.3 millones de elefantes y para el 2007 la población fue reducida a 472.000- 690.000 y las razones principales de su muerte fueron la caza.


Este tema es muy importante para el individuo ya que nos demuestra como el ser humano ha destruido su habitad y ha acabado con las especies que han existido y aún existen pero están en muy alto peligro. No solo es la caza a los animales la razón de su extinción sino la destrucción de su habitad, la deforestación, sequias, contaminación ambiental, reducción de alimentos, etc. Esta foto por ejemplo nos contribuye a que podamos ver la realidad de lo que pasa en el mundo. El actor individual del conocimiento en esta área tiene la responsabilidad de concientizarse a sí mismo y al resto de como este problema está afectando, en este caso a la población de elefantes en el mundo. Las perspectivas de las personas no podrá ser las mismas pero si se conoce se podría reducir el impacto de la caza en el mundo, y hacer concientización de que es un problema de la actualidad en la vida de las personas.  

fuentes: 
  • http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/interactivos/7651/marfil.html 
  • http://www.elefantepedia.com/los-elefantes-en-peligro-de-extincion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario