El
consumismo se vio presente en todas las obras de Andy Warhol ya que sus obras
de pop art se basaban en objetos cotidianos, los cuales todas las personas reconocían con tan solo verlos. La cultura de masas es el término que explica
esto, y nos da la idea de los diversos productos que adquieren mucho valor cultural dentro de la
sociedad de la época. El consumismo se
vio presente en la vida del artista en cuanto a que rompe esquemas "Creo
que sería fantástico que mucha gente hiciera serigrafías, para que nadie
supiera si un cuadro es mío o de otra persona". La vida hollywoodense que llevaba
era de suma importancia para él ya que desde muy temprana edad siempre anhelo
la fama y dinero es por esto que le atrajo aquella sociedad y de ahí viene la
frase dicha por Andy Warhol “Todo el mundo es de plástico, me encanta el plástico.
Quiero ser plástico”, lo cual nos muestra el típico pensamiento hollywoodense.
Los
objetos que Andy mostraba en sus obras estaban completamente
descontextualizados. Por ejemplo la silla eléctrica se encuentra sin víctima,
la Sopa Campbell es simplemente una superficie, lo cual mostraba lo que Andy
Warhol nos quiso decir con la frase de que todo el mundo quiere ser plástico es
decir superficial. En sus obras se ve claramente representado esa idea de un
mundo plástico ya que sus obras son lineales, sin sombras ni profundidad, son
solo imágenes que desvían la mirada hacia algún concepto.
En
sus retratos no busca mostrar emociones ni como la persona es en realidad, sino
que al igual que los objetos que retrata en sus obras, intenta hacerlos planos,
deshumanizarlos y descontextualizarlos, es por esto que pinta las caras sin personalidad,
como si fueran máscaras. La intención del cuadro no va enfocada al objeto sino
al espectador al cual demanda fantasia y reflexión en la experiencia propia. Al
ser objetos cotidianos el espectador puede reflexionar sobra su vida diaria y
sobre como el consumismo ha formado parte de su día a día talvez sin antes haberse
dado cuenta, por estas razones es el espectador el que entrega sensibilidad al
cuadro. Aunque este sea simplemente un objeto valorado por la sociedad, esto
objetos para el espectador se convierten en símbolos que son representados de
diferentes maneras, dependiendo el impacto que estos les han causado en su vida
cotidiana.
Los
objetos en las pinturas de Andy se encuentran si un contexto, por ejemplo hace
rostros pero sin cuerpos o en las latas de sopa simplemente se ven las latas
pero no en el sulpermercado, lo cual da una fugaciadad a sus obras. Pasa exactamente
lo mismo con la experiencia del consumismo ya que “ los objetos se encuentran
presentados en serie, pero en ‘no lugares’: se separan de la ciudad. Los malls
y supermercados, núcleos de la sociedad de consumo, son lugares aislados, sin
continuidades con lo urbano. De esta forma, el arte de Warhol se sostiene en
una sociedad nómade, en la que la libertad consiste en cambiar, variar, elegir,
consumir.”
En
conclusión el consumismo influyo en las obras de arte de Andy Warhol porque
este las realizaba en base a objetos que representen el consumismo en la
sociedad. Puede tener varias interpretaciones de porque lo hacía pero es
probable que sea porque él creía en un mundo plástico donde las apariencias lo
eran todo. O también sus intenciones pudieron haber sido que reflexionemos acerca
de cómo estos objetos, afectan o se presentan en nuestras vidas. Por esto es
que Andy ponía simplemente los objetos tal y como eran, muchas veces los sacaba
de su contexto, si era un rostro lo deshumanizaba con la intención de que no viéramos
tanto lo que estaba en sus obras sino como dije antes pudiéramos verlo dentro
de nuestra vida y desde nuestra propia perspectiva.
fuentes:
- http://www.elciudadanoweb.com/andy-warhol-la-frontera-entre-el-arte-y-el-consumo/
- http://www.montilladigital.com/2013/03/arte-y-sociedad-de-consumo-andy-warhol.html#.VSSf9PnF-So
- http://arteyconsumo.blogspot.com/
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Andy-Warhol-y-El-Culto-Al/5372648.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario